miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Qué leer?

¿Qué se lee? esta pregunta admite respuestas de diversos grados de especificidad. En una primera instancia, se distigue entre lectura utilitaria y lectura literaria. La primera se refiere a aquella lectura de textos cuyo fin trasciende su naturaleza, su utilidad no está en la forma sino en el fondo, en la información que poseen, la lectura entonces no consiste en disfrutarla sino en captar su contenido. La segunda, por su parte se refiere a textos cuyo objetivo es deleitar al lector, el placer es la única justificación del texto literario.

Los textos utilitarios pueden ser:

Manuales
Libros científicos
Libros técnicos
Revistas científicas



Los textos literarios a su vez se dividen en géneros:

Lírico: El autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. (Poemas)

Épico: Presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados (Narraciones, diálogos)

Dramático: es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. (Obras de teatro)

Narrativo: referencia lingüística o visual de una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado (Cuentos, Novelas)

Didáctico: tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la filosofía (Ensayos, códigos, crónicas)

Para facilitar aun más la distinción entre los diferentes tipos de textos conviene considerar las siguientes definiciones:

Cuento: Narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. (Ejemplo: El gigante egoísta de Oscar Wild)

Ensayo: La defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etcétera) sin aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. (Ejemplo: El labernito de la soledad de Octavio Paz)

Fábula: Composición literaria breve en la que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. (Ejemplo: La tortuga y la liebre de Esopo)

Leyenda: Narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en l la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. (Ejemplo: La llorona, leyenda popular mexicana del período virreinal)

Mito: Relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes) (Ejemplo: El rapto de perséfone, mitología clásica)

Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. (Ejemplo: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne)

Poema: Composición literaria escrita en verso perteneciente a la esfera de la poesía.(Sátira Filosófica, de Sor Juana Inés de la Cruz)

Poesía: Género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido.



Es también útil saber que los textos pueden estar escritos en prosa (forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas) o en verso (la unidad de la versificación; palabra o conjunto de palabras sometidas a cierta medida y ritmo), siendo típicas pero no excluyentes de cada tipo composición literaria. Por ejemplo, generalmente el género narrativo se escribe en prosa, sin embargo puede ser escrito también en verso, y el género lírico generalmente escrito en verso puede expresarse también en prosa.

Asimismo, las lecturas pueden clasificarse también según la clase de pubicación que se refiera:

Libros (con un mínimos de 49 páginas)
Folletos (menos de 49 páginas)
Períodicos (diarios)
Historietas y fotonovelas
Revistas

Por su temática y naturaleza pueden clasificarse los libros como sigue de acuerdo a la clasificación decimal de Dewey, utilizada en muchas bibliotecas:

Obras Generales
Filosofía y psicología
Religión
Ciencias sociales
Lingüística
Ciencias puras
Ciencias aplicada
Arte y recreación
Literatura
Geografía e historia

A su vez cada clase se subdivide en 10 clases, de acuerdo al tema específico que se trate, sucesivamente. Con esto, sin embargo, ya tiene el futuro lector para darse una idea de lo que lee y hacer un mejor análisis de cuanto lee.

No hay comentarios: