lunes, 1 de diciembre de 2008

Leo, luego existo

"El verbo leer no tolera el imperativo", escribe Daniel Pennac en un ensayo sobre la lectura. Y es que no puede obligarse a nadie a leer, así como no puede obligarse a nadie a amar o a soñar. Pues leer, amar y soñar sólo pueden nacer del corazón. Para que la letra llegue al alma, debe ser la lectura una iniciativa propia. Sin embargo, la lectura, como el amor y los sueños, pueden y deben fomentarse. Este es el objetivo de este blog.

En México, se leen entre 2 y 3 libros al año en promedio. Estas cifras son muy bajas en comparación con otros países en los que se alcanza entre 10 y 12 libros por persona. ¿Es este blog lo que necesitamos para cambiar esas cifras? claro que no, pero quiero contribuir a que la gente al menos se interese un poco más por la lectura, por la verdadera lectura, aquella en la que extraemos el contenido de lo que está escrito, una lectura de comprensión, una lectura verdaderamente enriquecedora, en términos de conocimiento (en caso de lecturas funcionales) y en términos de deleite (lectura de arte).

Leer enriquece el alma, la mente y el corazón, nos abre las puertas al mundo. Nos ayuda a enfrentarnos a problemas diversos y cotidianos, a entablar conversaciones versátiles y profundas, proporciona vocabulario, nos envía a mundos nuevos y nos convierte en mejores personas.

Las entradas del blog, consistirán en breves artículos o ensayos de obras que vaya leyendo, obras completas o fragmentos de obras , en caso de que por su extensión no sea imposible, para que el lector se familiarice con ellas y tenga alguna base de análisis.

Ya se para una tarea escolar, un trabajo, o el simple gusto por la lectura, espero que esta creación sea de gran utilidad.

No hay comentarios: